Páginas

jueves, 3 de diciembre de 2015

Materiales manipulativos para tener a mano



Hace tiempo que tengo ganas de presentar un par de materiales que ejercitan el pensamiento lógico y nos permiten desarrollar la observación, la relación, la búsqueda de estrategias, la deducción y la generalización de resultados. Con ellos nos empezamos a adentrar dentro del pensamiento abstracto pero de forma muy concreta y manipulativa.

Por un lado se encuentran los bloques lógicos de Dienes, elementos que están definidos por unas cualidades (forma, color, tamaño y grosor) y que se combinan entre ellos de todas las maneras posibles. Por esta razón cada pieza es diferente. Este material va acompañado de unas etiquetas, símbolos convencionales que representan los atributos de cada calidad. Es un material que puede empezarse a manipular a partir de los tres años, edad en la que ya empiezan a establecer parejas entre objetos similares.



Por otro lado están las regletas Cuisinaire, barritas de madera de diferentes colores que representan los diez primeros números naturales. Es un material adecuado para niños /as a partir de 6 años hasta la secundaria.




En próximas entradas propondré algunas actividades con estos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario