Páginas

lunes, 20 de octubre de 2014

Los mundos de los cuentos



Un espacio tranquilo y confortable de la casa puede ser el lugar idóneo para colocar unos cuantos cuentos para que el niño/a se desplace libremente e interactúe con ellos: tocándolos, oliéndolos, observándolos, lamiéndolos si hace falta y escuchándolos. Y para ello, es imprescindible una persona atenta y que esté presente a su lado, que le lea con sosiego y ternura. Se trata de compartir un tiempo y disfrutar junto al niño/a.

Niña de 1 año
 














Con referencia al mundo de los cuentos en edades muy   tempranas hay un artículo llamado «La lectura comienza antes de los textos escritos» del psicoanalista y lingüista Evelio Cabrejo Parra que nos gustaría hacer referencia. Aquí tenéis un fragmento:


«El bebé comprende muy rápido lo que dicen los adultos. El movimiento de la boca y el sonido que ésta produce tienen un sentido que él interpreta. Uno admite esta función interpretativa cuando comienza a leerle textos, y si los niños son tan sensibles a nuestra voz y rostro es porque ellos leen permanentemente. No sabemos qué comprenden, pero sí sabemos que han comprendido alguna cosa y que una especie de movimiento psíquico tuvo lugar. Cada niño construye cosas diferentes que no son las mismas de los adultos, exactamente como en la lectura del mundo, en donde sabemos que el bebé no analiza las informaciones como el adulto.
Hay que respetar el pequeño sentido que él elabora para permitirle construirse como sujeto, para que esta elaboración pueda ser fuente de pensamiento y actividad lingüística»

Podéis encontrar el artículo completo en:   http://es.calameo.com/read/0005729966f1ed648e079

No hay comentarios:

Publicar un comentario