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domingo, 6 de mayo de 2018

¿Hacemos volar varias cometas?


Hacer volar una cometa no es una tarea fácil. Depende de múltiples variables, no solamente de la dirección y de la velocidad del viento. También de su forma, de los materiales y de la destreza del que lo maneja. Si una de ellas falla puede que nuestra intención de "hacer volar" se quede en un mero intento. 



Con los niños/as podemos establecer distintas hipótesis sobre como diseñar la cometa. Algunos deciden hacerla en forma de rombo, otros en forma hexagonal. Algunos con cartulina y otros con papel mache. Unos le hacen cola, otros deciden que no. Cada uno hace su diseño. 
Es importante que sepan qué decisiones toman y el porqué de cada una de ellas. Por ejemplo, "la haré con cartulina porqué así el viento no la va a romper" o "la haré con papel maché porqué así va a ser más ligera y el viento la levantará con más facilidad". Es importante que les pidamos que justifiquen sus decisiones, ellos serán conscientes de porqué lo hacen y nosotros de la absoluta coherencia con sus experiencias o creencias previas. Después, cuando cada uno la prueba corroboran hipótesis contrastando con las observaciones de otras muchas "cometas". Sacan conclusiones.



Lo extraordinario del asunto es que "mañana" tendremos una nueva oportunidad para lograrlo. Retomando nuestras conclusiones y rediseñando la cometa. Esperaremos que el viento sea favorable y volveremos a intentarlo. Tenemos tantas oportunidades como días. Algunos días dependerá de nosotros y de nuestro diseño de la cometa, otros dependerá de algún factor externo.   

Sin embargo hay un factor que no es una variable. Es un estado, puede ser un echo. La diversión, el disfrute.

"Sin duda el intentarlo cada día puede ser muy divertido"

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